¿Te suena? Sí, porque lamentablemente esta es una de las burradas mas comunes que todas nos contamos o nos hemos contado alguna vez. Sin ir más lejos hace unos días una amiga me dijo “mi creatividad y mi intuición las tengo perdidas”. Y esto es como decir “perdí a mi hígado”, o dicho un poco más suave, ¿acaso sos consciente durante las 24 horas de que tu hígado está trabajando a tu servicio? Bueno con la creatividad pasa más o menos lo mismo, podes no ser consciente que la tenes a tu servicio, y creéme yo formaba parte de ese grupo, pero eso no significa que no la tengas. Si sos humana TENES la facultad de ser creativa. Punto no le des más vueltas.
Te propongo un ejercicio muy cortito: cerrá un minuto los ojos y recrea el perfil de una persona creativa: ¿cómo es? ¿dónde vive? ¿trabaja de lo que ama?. Ya la tenes?
Perfecto, después en los comentarios me contas que te imaginaste porque que me muero de ganas de saber como es, mientras te comparto el perfil que yo me forme en mi dolencia y me acompaño mas o menos hasta los 40 :
"Una mujer rara pero linda de aire bohemio, alta y flaca, vestida con un overol blanco manchado con pintura en los lugares y con los colores perfectos, alta y flaca, con un novio morocho de la muerte, alta y flaca, y que vivía en un Loft estilo industrial en Manhattan, era pintora alta y flaca. No sé por qué, pero ser Alta y Flaca era realmente importante.
Y chicas claramente nunca fui alta y flaca. O por lo menos no como ELLA.
Así que hagamos un pacto de sangre y repitamos tomadas de las manos a lo terapia de grupo: "a partir de hoy vamos a desterrar estos perfiles idílicos, porque lo único que logran es impedir que nos animemos a llevar una vida creativa". Amén.
JA!JA!
Este es el mito que más me gusta, muchas personas tienen la idea, yo misma la tenia y por eso me frustraba fácil, de que para crear con solo sentarse la diosa creativa aparece al mejor estilo Campanita de Peter Pan, y nos revolotea con sus ideas. Quizás haya personas a las que de hecho les pase, todo es posible, pero déjenme decirles que mi Diosa creativa actúa como una de mis amigas mas exigentes. Me demanda tiempo de calidad, me pide que le bloquee horarios específicos de trabajo en mi agenda, requiere constancia, foco, compromiso, y por sobre todas las cosas quiere que le diga que no a muchas cosas para concentrarme solo en ella.
Por lo tanto sí, ser creativo es un trabajo. Y sin un plan de acción, dedicación y foco no llegas a ningún lado como en cualquier otro trabajo. Repito si elegís tomarlo como trabajo, porque como ya sabemos, creativa ya sos por naturaleza.